ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LAS FAMILIAS

GRAFOMOTRICIDAD

¿QUÉ ES LA MOTRICIDAD FINA?


Se entiende por  MOTRICIDAD la capacidad  que poseen los seres humanos para generar un movimiento, por si solos. Es importante resaltar que debe existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que se intervienen en el movimiento como lo son ( El sistema nervioso, los órganos de los sentidos, sistema músculo esquelético).

La motricidad se clasifica en  MOTRICIDAD GRUESA Y
MOTRICIDAD FINA.

 MOTRICIDAD GRUESA:
Hace referencia a movimientos amplios que tienen que ver con la parte global del cuerpo (coordinación general, viso-motora, muscular y equilibrio).
La motricidad gruesa se desarrolla en orden desde la cabeza hasta los  pies, el niño irá adquiriendo nuevas capacidades  que le darán la facilidad de movimiento corporal y así mismo desenvolverse en el ámbito educativo.



ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTICIDAD GRUESA:

  • Correr (hacia delante, hacia atrás, solo o coordinado con compañeros).
  • Saltar (con los dos pies o a la pata coja).
  • Subir y bajar escaleras.
  • Jugar al fútbol y a otros juegos de controlar la pelota.
  • Encestar la pelota en canasta o en cajas.
  • Pasar la pelota a distancia con los compañeros y cogerla.
  • Lanzar la pelota al aire y cogerla.
  • Juegos de correr y controlar movimientos o cualquier deporte que exija una coordinación corporal.
  • Rodar un aro.
  • Andar con zancos.
  • Andar haciendo equilibrio sobre un banco, ladrillos, una raya en el suelo, etc.

MOTRICIDAD FINA:

Influye en los movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. La motricidad fina es decisiva para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno. La parte directamente implicada es la mano y especialmente los dedos.

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA:



    La estimulación de la motricidad  fina depende de los músculos de dedos y mano. Siendo también importante la coordinación oculo-manual para realizar movimientos precisos y exactos.
   Hemos de ejercitar y fortalecer los músculos de los dedos y mano
  para que logre el dominio y coordinación oculo-manual que le permitirá iniciarse en la realización de trazos y grafías.







 PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA GRAFOMOTRICIDAD

Este programa ha de llevarse a cabo con el niño en un ambiente relajado y siempre a modo de juego. Los padres podéis apoyar esta labor educativa aprovechando las múltiples ocasiones que se presentan en el ambiente familiar para estimularle y trabajar los aspectos que aquí se indican:

El objetivo final es que vuestro hijo consiga una buena coordinación óculo-manual y mejore sus destrezas manipulativas básicas.
  • presionará sobre objetos flexibles cerrando la mano (pelotas, telas, plásticos, etc.)
  • cogerá objetos pequeños poniendo los dedos en pinza.
  • levantará los dedos de la mesa estando toda la mano apoyada.
  • tocará con el pulgar los demás dedos.
  • meterá objetos en una caja con los dedos en pinza.
  • presionará con la mano aplastando distintos objetos flexibles (plastilina, barro, cajas, etc.)
  • soltará arena abriendo la mano poco a poco.
  • transportará objetos en la palma de la mano.
  • introducirá bolas en una bolsa.
  • rotará una pelota con una mano.
  • amasará plastilina.
  • doblará y rasgará papel.
  • formará figuras en corcho con chinchetas, según modelo dado.
  • cogerá el lápiz correctamente pinzando entre el pulgar y el índice, apoyando en el dedo medio.
  • realizará movimientos rápidos con cera, tiza, pincel, lápiz.
  • cortará papel con tijeras, primero libremente y después siguiendo una línea.
  • recorrerá con el lápiz caminos y laberintos simples, sin tocar las paredes y sin levantar el lapicero.
  • realizará rayados horizontales y verticales, para pasar posteriormente a inclinados, ovalados, circulares.
  • coloreará figuras sencillas sin salirse del contorno y sin dejar espacios en blanco.

ALGUNOS ENLACES RELACIONADOS CON LA MOTRICIDAD FINA: